Taller DAT: exposición sobre “Las Rutas del Aprendizaje y las TIC”
Por Francisco Rafael Castro Portocarrero, especialista del área de Comunicaciones de la DIGETE
“A nivel mundial, son casi nulos los
sistemas educativos que han podido aprovechar la tecnología para el
aprendizaje. Ni siquiera Finlandia”, sostuvo Roberto Barrientos Mollo,
asesor pedagógico de la Dirección General de Educación Básica Regular,
en su disertación sobre “Las Rutas del Aprendizajes y la TIC”.
Además, dijo que es necesario generar y
organizar comunidades, grupos de profesionales de la educación que
logren que los estudiantes aprendan gracias a la tecnología.
Propuso a los docentes a ser más
flexibles y estar atentos a las tendencias innovadoras en las que están
involucradas las nuevas generaciones. Asimismo, se refirió a la
utilización de los videojuegos como herramienta poderosa de
enseñanza/aprendizaje.
“Las tecnologías siguen siendo la
esperanza y me siento honrado de estar con un equipo de docentes
tecnológicos que a pesar de las condiciones precarias en las que
trabajan, salen adelante”, dijo el asesor de EBR.
Barrientos planteó la idea del profesor
activador de los aprendizajes, más que como facilitador. “La educación
requiere de docentes que desafíen a sus estudiantes y que los acompañen
en los procesos de adquisición de conocimientos”, finalizó.
UN MILLÓN DE ESTUDIANTES MOVILIZARÁ OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA 2013
El Ministerio de Educación organiza el certamen para todas las instituciones educativas públicas y privadas de Secundaria.
Un millón de escolares de todas las regiones del país espera movilizar la X Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM - 2013) lanzada hoy por el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, José Martín Vegas Torres.
Uno de los objetivos es fomentar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas mediante las “Rutas del Aprendizaje”, que plantean problemas más adecuados para detectar a los chicos con talento por los números, dijo el viceministro.
Aseguró que el Ministerio de Educación ha distribuido a todos los maestros del país las “Rutas de los Aprendizajes en matemáticas”, que permiten dosificar lo que se debe lograr en cada uno de los escolares.
Martín Vegas recordó que cada año, el Ministerio de Educación y la Sociedad Matemática Peruana, organizan el certamen a nivel nacional para todas las instituciones educativas públicas y privadas de Secundaria.
Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional, durante la ceremonia de lanzamiento, indicó que la Olimpiada de Matemáticas se ha convertido en un semillero de talentos.
La ONEM, que se inicia en cada una de las escuelas, es una oportunidad para seleccionar a los mejores talentos en la perspectiva de integrar los equipos que compiten y nos representan en las olimpiadas internacionales de matemática.
El certamen nacional se realiza en cuatro etapas: la primera a nivel de Instituciones Educativas; la segunda a nivel de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL); la tercera (virtual) en las Direcciones Regionales de Educación (DRE), y la cuarta etapa o nacional en Lima.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, donde estuvieron presentes representantes de la Sociedad Matemática Peruana, Sociedad Peruana de Educación Matemática y del Instituto de Matemática y Ciencia Afines (IMCA), así como de la Academia Nacional de Ciencias.
También estuvieron presentes jóvenes ganadores de medallas de oro, plata y bronce de las Olimpiadas de Matemáticas realizadas tanto a nivel nacional como internacional.
OFICINA DE PRENSA
07 Ago. 13
UN MILLÓN DE ESTUDIANTES MOVILIZARÁ OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA 2013
El Ministerio de Educación organiza el certamen para todas las instituciones educativas públicas y privadas de Secundaria.

Un millón de escolares de todas las regiones del país espera movilizar la X Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM - 2013) lanzada hoy por el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, José Martín Vegas Torres.
Uno de los objetivos es fomentar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas mediante las “Rutas del Aprendizaje”, que plantean problemas más adecuados para detectar a los chicos con talento por los números, dijo el viceministro.
Aseguró que el Ministerio de Educación ha distribuido a todos los maestros del país las “Rutas de los Aprendizajes en matemáticas”, que permiten dosificar lo que se debe lograr en cada uno de los escolares.
Martín Vegas recordó que cada año, el Ministerio de Educación y la Sociedad Matemática Peruana, organizan el certamen a nivel nacional para todas las instituciones educativas públicas y privadas de Secundaria.
Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional, durante la ceremonia de lanzamiento, indicó que la Olimpiada de Matemáticas se ha convertido en un semillero de talentos.
La ONEM, que se inicia en cada una de las escuelas, es una oportunidad para seleccionar a los mejores talentos en la perspectiva de integrar los equipos que compiten y nos representan en las olimpiadas internacionales de matemática.
El certamen nacional se realiza en cuatro etapas: la primera a nivel de Instituciones Educativas; la segunda a nivel de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL); la tercera (virtual) en las Direcciones Regionales de Educación (DRE), y la cuarta etapa o nacional en Lima.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, donde estuvieron presentes representantes de la Sociedad Matemática Peruana, Sociedad Peruana de Educación Matemática y del Instituto de Matemática y Ciencia Afines (IMCA), así como de la Academia Nacional de Ciencias.
También estuvieron presentes jóvenes ganadores de medallas de oro, plata y bronce de las Olimpiadas de Matemáticas realizadas tanto a nivel nacional como internacional.
Uno de los objetivos es fomentar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas mediante las “Rutas del Aprendizaje”, que plantean problemas más adecuados para detectar a los chicos con talento por los números, dijo el viceministro.
Aseguró que el Ministerio de Educación ha distribuido a todos los maestros del país las “Rutas de los Aprendizajes en matemáticas”, que permiten dosificar lo que se debe lograr en cada uno de los escolares.
Martín Vegas recordó que cada año, el Ministerio de Educación y la Sociedad Matemática Peruana, organizan el certamen a nivel nacional para todas las instituciones educativas públicas y privadas de Secundaria.
Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional, durante la ceremonia de lanzamiento, indicó que la Olimpiada de Matemáticas se ha convertido en un semillero de talentos.
La ONEM, que se inicia en cada una de las escuelas, es una oportunidad para seleccionar a los mejores talentos en la perspectiva de integrar los equipos que compiten y nos representan en las olimpiadas internacionales de matemática.
El certamen nacional se realiza en cuatro etapas: la primera a nivel de Instituciones Educativas; la segunda a nivel de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL); la tercera (virtual) en las Direcciones Regionales de Educación (DRE), y la cuarta etapa o nacional en Lima.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, donde estuvieron presentes representantes de la Sociedad Matemática Peruana, Sociedad Peruana de Educación Matemática y del Instituto de Matemática y Ciencia Afines (IMCA), así como de la Academia Nacional de Ciencias.
También estuvieron presentes jóvenes ganadores de medallas de oro, plata y bronce de las Olimpiadas de Matemáticas realizadas tanto a nivel nacional como internacional.
OFICINA DE PRENSA
07 Ago. 13
07 Ago. 13
LICENCIA CON GOCE DE SUELDO TENDRÁN DOCENTES PARA ESTUDIAR MAESTRÍAS Y DOCTORADOS
Así lo establece la Ley de Reforma Magisterial que otorga becas a los docentes de las escuelas del Estado.

El Ministerio de Educación otorgará becas para maestrías y doctorados a los profesores que laboran en las instituciones educativas públicas y los favorecidos, por primera vez en la historia del país, tendrán licencia con goce de sueldo mientras duren sus estudios en el Perú o en el extranjero.
Así lo establece el Reglamento de Ley de Reforma Magisterial (LRM), que define los compromisos del Estado con el magisterio sobre sueldos, asignaciones temporales, becas, incentivos y asignaciones presupuestales.
La norma, en su Artículo 24 establece los beneficios del profesor becado, destacando entre estos la citada licencia con goce de haber, así como un seguro de salud, accidentes y de vida, y el pago de los aranceles y costos del estudio.
También señala la subvención de gastos para estudios de un idioma extranjero, de alimentación, transporte, movilidad interna y alojamiento cuando corresponda. Asimismo, de pasajes aéreos y gastos de instalación al inicio y término de los estudios en el extranjero.
El Reglamento de LRM, en el marco de las políticas inclusivas y de equidad que viene ejecutando el Ministerio de Educación, determina que en cada concurso público se establecerá criterios de selección que garanticen un número de becas para los profesores que laboren en las instituciones educativas unidocente o multigrado.
También para los de la zona rural, de frontera o declarada en emergencia, así como de Educación Intercultural Bilingüe y los de atención a necesidades educativas especiales.
En todos los casos, el postulante debe haber logrado su admisión a las maestrías o doctorados en universidades elegibles para las becas de postgrado nacional o internacional. Este es requisito indispensable para participar en el concurso.
Monitoreo a los becarios
El Ministerio de Educación, de acuerdo al citado reglamento, implementará un mecanismo para monitorear el desempeño del becario, el mismo que puede utilizar plataformas tecnológicas de la información y comunicación que permitan evidenciar sus avances académicos.
El proceso de monitoreo estará orientado a evaluar el desempeño del becario y adicionalmente la eficacia y seriedad del servicio formativo ofrecido por la Universidad elegida.
Así lo establece el Reglamento de Ley de Reforma Magisterial (LRM), que define los compromisos del Estado con el magisterio sobre sueldos, asignaciones temporales, becas, incentivos y asignaciones presupuestales.
La norma, en su Artículo 24 establece los beneficios del profesor becado, destacando entre estos la citada licencia con goce de haber, así como un seguro de salud, accidentes y de vida, y el pago de los aranceles y costos del estudio.
También señala la subvención de gastos para estudios de un idioma extranjero, de alimentación, transporte, movilidad interna y alojamiento cuando corresponda. Asimismo, de pasajes aéreos y gastos de instalación al inicio y término de los estudios en el extranjero.
El Reglamento de LRM, en el marco de las políticas inclusivas y de equidad que viene ejecutando el Ministerio de Educación, determina que en cada concurso público se establecerá criterios de selección que garanticen un número de becas para los profesores que laboren en las instituciones educativas unidocente o multigrado.
También para los de la zona rural, de frontera o declarada en emergencia, así como de Educación Intercultural Bilingüe y los de atención a necesidades educativas especiales.
En todos los casos, el postulante debe haber logrado su admisión a las maestrías o doctorados en universidades elegibles para las becas de postgrado nacional o internacional. Este es requisito indispensable para participar en el concurso.
Monitoreo a los becarios
El Ministerio de Educación, de acuerdo al citado reglamento, implementará un mecanismo para monitorear el desempeño del becario, el mismo que puede utilizar plataformas tecnológicas de la información y comunicación que permitan evidenciar sus avances académicos.
El proceso de monitoreo estará orientado a evaluar el desempeño del becario y adicionalmente la eficacia y seriedad del servicio formativo ofrecido por la Universidad elegida.
OFICINA DE PRENSA
02 Jun. 13
02 Jun. 13
DOCENTES A PARTIR DE LA SEGUNDA ESCALA MAGISTERIAL PODRÁN POSTULAR A CARGOS DIRECTIVOS
Durante el presente mes, el Ministerio de Educación publicará la
directiva que especificará los objetivos, requisitos, procedimientos e
instrumentos que se aplicarán a los profesores de la Carrera Pública
Magisterial que se decidan a postular en el primer concurso público
nacional para acceder a cargos de director y sub director de
instituciones educativas de Educación Básica Regular.
Manuel Paiba Cossios, Director de Trayectoria y Bienestar Docente informó que los docentes ganadores de las 15 mil plazas vacantes que se pondrán en concurso este año, asumirán sus cargos a partir de 2014.
Como lo dispone la Ley de Reforma Magisterial, por tratarse del primer concurso podrán postular profesores ubicados en la segunda escala y aquellos que provienen de la Ley del Profesorado ubicados en la primera escala que han tenido encargarturas de director en los últimos diez años.
La Ley dispone que en las siguientes concursos de directores y sub directores el profesor debe estar ubicado en la cuarta escala de la carrera para acceder a dichos cargos.
Son cuatro los tipos de evaluación previstas por la Ley. El primero es el concerniente a los procesos de nombramiento de nuevos profesores en la carrera, el que se realizará cada dos años.
Un segundo tipo de evaluación es del desempeño docente que se realizará en el aula. Si el maestro no
muestra un desempeño satisfactorio el Ministerio de Educación lo capacitará para que sea evaluado hasta por dos oportunidades más. Si no califica será cesado con todos sus beneficios de ley.
La tercera modalidad, posibilitará el ascenso de los maestros en las ocho escalas de la LRM. En este caso el docente tiene que cumplir el tiempo mínimo de permanencia previsto en cada una de ellas (tres, cuatro o cinco años) y haber aprobado la evaluación de desempeño.
El cuarto tipo de evaluación es para cubrir cargos de mayor responsabilidad, entre ellos la dirección de UGEL, especialistas en educación de las DRE y UGEL y directivos de instituciones educativas. El periodo de gestión es de tres años, renovables previa evaluación.
Para el caso de los maestros nombrados que ejercen sin tener título profesional, Paiba Cossios señaló que la LRM da dos años de plazo para que puedan obtener su título pedagógico.
Finalmente anunció que en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, el MINEDU dará a conocer en breve la convocatoria para becas de maestría y doctorado dirigido a los docentes de las instituciones educativas públicas de todo el país a implementarse a partir del año 2014. A los ganadores se les concederá licencia con goce de remuneraciones, se les financiará los estudios y concederán otros beneficios.
Manuel Paiba Cossios, Director de Trayectoria y Bienestar Docente informó que los docentes ganadores de las 15 mil plazas vacantes que se pondrán en concurso este año, asumirán sus cargos a partir de 2014.
Como lo dispone la Ley de Reforma Magisterial, por tratarse del primer concurso podrán postular profesores ubicados en la segunda escala y aquellos que provienen de la Ley del Profesorado ubicados en la primera escala que han tenido encargarturas de director en los últimos diez años.
La Ley dispone que en las siguientes concursos de directores y sub directores el profesor debe estar ubicado en la cuarta escala de la carrera para acceder a dichos cargos.
Son cuatro los tipos de evaluación previstas por la Ley. El primero es el concerniente a los procesos de nombramiento de nuevos profesores en la carrera, el que se realizará cada dos años.
Un segundo tipo de evaluación es del desempeño docente que se realizará en el aula. Si el maestro no
muestra un desempeño satisfactorio el Ministerio de Educación lo capacitará para que sea evaluado hasta por dos oportunidades más. Si no califica será cesado con todos sus beneficios de ley.
La tercera modalidad, posibilitará el ascenso de los maestros en las ocho escalas de la LRM. En este caso el docente tiene que cumplir el tiempo mínimo de permanencia previsto en cada una de ellas (tres, cuatro o cinco años) y haber aprobado la evaluación de desempeño.
El cuarto tipo de evaluación es para cubrir cargos de mayor responsabilidad, entre ellos la dirección de UGEL, especialistas en educación de las DRE y UGEL y directivos de instituciones educativas. El periodo de gestión es de tres años, renovables previa evaluación.
Para el caso de los maestros nombrados que ejercen sin tener título profesional, Paiba Cossios señaló que la LRM da dos años de plazo para que puedan obtener su título pedagógico.
Finalmente anunció que en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, el MINEDU dará a conocer en breve la convocatoria para becas de maestría y doctorado dirigido a los docentes de las instituciones educativas públicas de todo el país a implementarse a partir del año 2014. A los ganadores se les concederá licencia con goce de remuneraciones, se les financiará los estudios y concederán otros beneficios.
OFICINA DE PRENSA
13 May. 13
13 May. 13
VICEMINISTRO MARTÍN VEGAS: REEMPLAZO DE DOCENTES POR LÍMITE DE EDAD ESTÁ DEBIDAMENTE PREVISTO
Serán remplazados por un grupo de maestros que en enero último
aprobaron el concurso nacional de contratos y no alcanzaron una vacante,
dijo.
El reemplazo de docentes en las instituciones educativas del Estado,
por el límite de edad que ordena la Ley de Reforma Magisterial (LRM),
está debidamente previsto y los padres de familia y estudiantes deben
estar tranquilos, señaló el viceministro de Gestión Pedagógica, José
Martín Vegas Torres.
Indicó que los cerca de 8 mil profesores que hoy están entre los 65 y 70 años de edad serán reemplazados por los docentes que en enero del presente año luego de aprobar el concurso nacional para contratos no alcanzaron una vacante. Hay un grupo muy interesante de maestros, dijo el viceministro.
Martín Vegas aseguró que este cambio favorece tanto a los maestros que
se jubilarán como a los alumnos. Los primeros, por la LRM tendrán por
primera vez en la historia del país una jubilación justa y como se
merecen, dijo.
Recordó que anteriormente, un maestro con 70 años de edad seguía trabajando en las aulas de Educación Inicial o Primaria porque su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se había congelado y preferían seguir trabajando, cuando deberían estar descansando en su casa.
Ahora las CTS han subido significativamente para los profesores, remarcó el viceministro de Gestión Pedagógica, al tiempo de señalar que con cada uno de los Gobiernos Regionales se está viendo el proceso de reemplazo de los docentes por límite de edad como ordena la LRM aprobada por el Congreso de la República.
Lo que dice la Ley
El Artículo 136 del Reglamento de la LRM señala que la compensación por tiempo de servicios se otorgará de oficio al cese del profesor, a razón del 14% de la Remuneración Integra Mensual (RIM) por año de servicios oficiales.
Asimismo, indica que para el cálculo de la CTS se toma como base la RIM que percibe el profesor al momento de su cese en función a su jornada laboral, escala magisterial alcanzada y los años de servicios docente oficial en la carrera, debidamente acreditados.
Es computable para dicho cálculo, el tiempo de servicios reconocidos y prestados por el profesor en el marco de la Ley Nº 24029 (Ley del Profesorado) y de la Ley Nº 29062 (Ley de la Carrera Pública Magisterial), hasta por un máximo de treinta años.
También especifica que en caso de reingreso a la carrera pública magisterial se inicia nuevamente el cómputo de los años de servicio para el otorgamiento de este beneficio.
Indicó que los cerca de 8 mil profesores que hoy están entre los 65 y 70 años de edad serán reemplazados por los docentes que en enero del presente año luego de aprobar el concurso nacional para contratos no alcanzaron una vacante. Hay un grupo muy interesante de maestros, dijo el viceministro.

Recordó que anteriormente, un maestro con 70 años de edad seguía trabajando en las aulas de Educación Inicial o Primaria porque su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se había congelado y preferían seguir trabajando, cuando deberían estar descansando en su casa.
Ahora las CTS han subido significativamente para los profesores, remarcó el viceministro de Gestión Pedagógica, al tiempo de señalar que con cada uno de los Gobiernos Regionales se está viendo el proceso de reemplazo de los docentes por límite de edad como ordena la LRM aprobada por el Congreso de la República.
Lo que dice la Ley
El Artículo 136 del Reglamento de la LRM señala que la compensación por tiempo de servicios se otorgará de oficio al cese del profesor, a razón del 14% de la Remuneración Integra Mensual (RIM) por año de servicios oficiales.
Asimismo, indica que para el cálculo de la CTS se toma como base la RIM que percibe el profesor al momento de su cese en función a su jornada laboral, escala magisterial alcanzada y los años de servicios docente oficial en la carrera, debidamente acreditados.
Es computable para dicho cálculo, el tiempo de servicios reconocidos y prestados por el profesor en el marco de la Ley Nº 24029 (Ley del Profesorado) y de la Ley Nº 29062 (Ley de la Carrera Pública Magisterial), hasta por un máximo de treinta años.
También especifica que en caso de reingreso a la carrera pública magisterial se inicia nuevamente el cómputo de los años de servicio para el otorgamiento de este beneficio.
OFICINA DE PRENSA
09 May. 13
09 May. 13
GOBIERNO APRUEBA Y PUBLICA REGLAMENTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

Cabe precisar que la Ley consta de 214 artículos, 12 disposiciones complementarias finales, 10 disposiciones complementarias transitorias y una disposición complementaria derogatoria, lo que forma parte integrante del presente Decreto Supremo.
En su estructura se hallan las ocho escalas magisteriales, las cuales tienen requisitos específicos vinculados a tiempo de permanencia, formación académica y competencias pedagógicas diferenciadas, tomando como base el Marco del Buen Desempeño Docente. En este sentido, para el cómputo del tiempo mínimo de permanencia en una escala magisterial se toma como referencia el año calendario.
La Carrera Pública Magisterial considera la evaluación para el ingreso a la carrera, evaluación de desempeño docente, evaluación para el ascenso y la evaluación para el acceso y desempeño en los cargos. En el reglamento se considera que el tiempo de permanencia se reduce en un año por escala para los profesores que laboran en instituciones educativas ubicadas en áreas calificadas como rurales o zonas de frontera y deseen postular a la cuarta, quinta, sexta, sétima y octava de la carrera.
Además, para tener los beneficios por ruralidad y zona de frontera, el profesor debe haber trabajado un tiempo mínimo de tres años continuos o cinco acumulados en área rural o zona de frontera y estar prestando servicios en las referidas áreas al momento del concurso de ascenso.
La Ley de Reforma Magisterial comprende las áreas de desempeño de Gestión Pedagógica, Gestión Institucional, Formación Docente e Innovación e Investigación. Asimismo, en el reglamento se establece la rectoría del Ministerio de Educación y el rol de los Gobiernos Regionales en las evaluaciones, a través de sus instancias descentralizadas de gestión educativa.
El reglamento aprobado establece que el proceso de evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial tiene por objetivo garantizar el nombramiento en la primera escala de esta carrera de profesores calificados, cuya labor eleve la calidad del servicio educativo público. Explica la documentación que deberán presentar y que acreditará que están aptos para su ingreso y además las etapas que deberán realizar en el proceso de evaluación.
Establece también que la evaluación de desempeño docente es de carácter obligatorio para todos los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial y se realiza como máximo cada 3 años. Asimismo, según lo establecido en el literal a) del artículo 49 de la Ley, el profesor que sin causa justificada no se presenta a la evaluación de desempeño, es destituido y retirado del cargo, previo proceso administrativo disciplinario.
Refiere también que los comités de evaluación de desempeño estarán conformados por el director de la institución educativa, el subdirector o coordinador académico del nivel y un profesor de la misma modalidad, forma, nivel o ciclo que el evaluado y de una escala magisterial superior.
En el caso de los Comités de los colegios unidocentes, multigrado y de aquellos que tienen la característica de profesor coordinador de PRONOEI su conformación estará a cargo del director de Red o representante de UGEL y dos profesores de la red que se encuentren en la misma modalidad.
En el reglamento también se establecen los deberes, derechos, estímulos, sanciones (por faltas o infracciones) y causales de término de la carrera.
Sobre la Remuneración Integra Mensual (RIM) que percibe el docente, esta se fija de acuerdo a su escala magisterial y jornada de trabajo semanal – mensual por las horas de enseñanza en el aula, preparación de clases y evaluación, actividades extracurriculares complementarias, trabajo con las familias y la comunidad y apoyo al desarrollo de la institución educativa.
Los profesores tendrán derecho a las asignaciones temporales por el ejercicio de cargos de mayor responsabilidad en las diferentes áreas de desempeño (directivos, especialistas, capacitadores y jerárquicos), por ubicación de la institución educativa donde presta servicios (zonas rurales y de frontera) y por el tipo de la institución educativa donde presta servicios (unidocentes, multigrado y/o bilingüe).
Además, tendrán incentivos por excelencia profesional, incentivos por estudios de posgrado, aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, bonificación por escolaridad, asignación por tiempo de servicios, subsidios por luto – sepelio y compensación por tiempo de servicios.
OFICINA DE PRENSA
03 May. 13
03 May. 13
MINEDU PONE EN MARCHA SEGUNDO MOMENTO DE MOVILIZACION POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Acto de Compromiso Público se realizó en la Institución Educativa 7213 de Villa el Salvador.

Dirigiéndose a la comunidad educativa de Villa el Salvador, Patricia Salas hizo un llamado a todos los maestros del Perú para que aprovechen al máximo las Rutas del Aprendizaje que se han distribuido en todas las regiones, pues se trata de un instrumento pedagógico que les acompañará en la preparación de sus clases y formación de los estudiantes.
La titular de Educación invitó a los maestros a interactuar con el MINEDU a través de la página web del Ministerio de Educación. Tenemos un equipo de especialistas del sector que recoge y responde diariamente las consultas y comentarios que escriben los maestros y padres de familia sobre las Rutas del Aprendizaje, aseguró.
Además de los círculos de inter-aprendizaje en la escuela y del que tengan en la red local, vamos a tener la gran red de maestros y maestras por las Rutas del Aprendizaje, para que el trabajo que hacen con los estudiantes sea más viable y se consiga mejorar los aprendizajes, acotó.
Pidió también que todos se comprometan a realizar un ejercicio extraordinario para no dejar de avanzar en la mejora de los aprendizajes, pero a la vez impedir que alguien se quede atrás.
Como Ministerio de Educación, vamos a seguir trabajando para poner más instrumentos en sus manos y estamos comprometidos con el aprendizaje de cada uno de ustedes, señaló.
Momentos antes y tras un colorido y concurrido pasacalle en el que participaron delegaciones de las IIEE que conforman la redes educativas 11, 12 y 13 de ese distrito, el director de la I. E. N° 7213, Jesús Sulca Janampa, se comprometió a lograr que su colegio alcance el 65% en Comprensión lectora y el 28% en Matemática y velar por que se cumpla el Plan de mejora de los aprendizajes estructurado en su colegio.
A nombre de los 90 docentes de su plantel, la maestra Liliana Palomino asumió el compromiso de aplicar los 17 fascículos de las Rutas de Aprendizaje y utilizar, en sus clases, el material Educativo distribuido por el Ministerio de Educación.
Por su parte, la alcaldesa escolar Anais Paz dijo a nombre de 2 mil 500 estudiantes que se esforzarán por convertirse en líderes democráticos y emprendedores capaces de superar todo tipo de dificultades que pudieran presentarse a lo largo de su etapa formativa.
También los padres de familia Trinidad Quispe Ascenso y Santos Fernández prometieron participar activamente en la educación de sus hijos y brindarles tiempo de calidad.
Este acto de compromiso es resultado de intensas jornadas de reflexión que realizó la comunidad educativa tras conocer los resultados de la ECE 2012 que en su plantel alcanzó el 57,1% en Comunicación y 22, 7% en Matemática.
OFICINA DE PRENSA
26 Abr. 13
26 Abr. 13

En este sentido, expresó que el deporte y el arte sirven para cultivar
la disciplina y el trabajo en equipo, entre todos los estudiantes.
Enfatizó que estas actividades son un esfuerzo del Ministerio de
Educación, del Gobierno Peruano, dirigido por el Presidente de la
República, Ollanta Humala.
Explicó que las competencias se iniciarán en cada institución educativa,
realizándose así de forma distrital, provincial, regional y finalmente a
nivel nacional. Salas indicó que se espera la participación de un
millón y medio de niños y adolescentes en las categorías del nivel
Primaria y las dos categorías de Secundaria.
Asimismo, en los juegos florales los escolares participarán en
competencias de arte, pintura y concursos de tecnologías educativas,
blogs, robótica, búsqueda en internet, entre otros. Dijo que se espera
la participación de 3 millones de escolares en las diversas disciplinas.
Cabe precisar que los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y Juegos
Florales Escolares Nacionales se inauguraron a nivel nacional de forma
simultánea, a través de la conexión del portal PeruEduca.
De otro lado, respecto al servicio militar obligatorio sostuvo que lo
importante es que los jóvenes tengan las oportunidades de acceso a
muchas actividades en la vida, como el servicio militar, el deporte, el
arte, las tecnologías e informativa, entre otras áreas.
En otro momento, la Ministra se refirió a la reinserción a la educación
de escolares embarazadas, por lo que manifestó que todas las niñas
tienen la misma oportunidad de continuar sus estudios. “Cortar los
estudios de una mujer que va a ser madre es cortar las posibilidades de
una mejor educación tanto a ella como a su hijo”, anotó.
Durante la inauguración también estuvo presente el Presidente del
Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, quien destacó la
participación de los deportistas en los Juegos Deportivos Escolares
Sudamericanos 2012.
Asistieron también por el viceministro de Gestión Pedagógica, José
Martín Vegas Torres; el viceministro de Gestión Institucional, Fernando
Bolaños y la directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, Pilar
Appiani.
Durante el evento se realizó un colorido pasacalle a cargo de las
delegaciones de las UGEL de Lima Metropolitana, representando a las 25
regiones del país que participarán en los Juegos Deportivos y Florales
Escolares Nacional. Además, previo a la juramentación de los
deportistas, la Antorcha Olímpica hizo un recorrido hasta el encendido
del pebetero olímpico.
OFICINA DE PRENSA
27 Mar. 13
27 Mar. 13
MINEDU PROMUEVE EVALUACIÓN DOCENTE DE ACUERDO CON AVANCES E INVESTIGACIONES REALIZADAS EN IBEROAMÉRICA
Con la finalidad de intercambiar avances y perspectivas respecto a las políticas y procedimientos de evaluación de la docencia en América Latina, Estados Unidos y Europa con miras a lograr el mejoramiento de los sistemas de enseñanza y aprendizaje a nivel internacional, el Ministerio de Educación participó como co organizador junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el IV Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (RIIED) “Avances, Perspectivas e innovación” del 6 al 8 de este mes.
La RIIED está conformada por 70 miembros quienes durante los tres anteriores coloquios han venido generando conocimiento a partir de las investigaciones y la sistematización de las experiencias de evaluación docente realizadas con diversos enfoques y metodologías de acuerdo a los diferentes contextos institucionales y niveles educativos de los países miembros.
Los ejes temáticos desarrollados durante el evento comprenden Evaluación del desempeño docente y su impacto en las políticas públicas, educativas e institucionales; asimismo retos, innovación y prácticas exitosas en Iberoamérica.
Para Mario Rueda, coordinador de la RIIED, el evento permitirá establecer contactos con distintas realidades y avanzar hacia una colaboración más estrecha respecto a políticas de evaluación docente.
Tras resaltar la importancia del evento por cuanto brinda información sobre investigaciones recientemente realizadas en Iberoamérica que podrían enriquecer la aplicación de políticas públicas sobre evaluación docente en nuestro país, la directora general de Desarrollo Docente del Minedu, María Amelia Palacios, destacó tres avances fundamentales de la actual gestión, orientadas a mejorar la calidad educativa y revalorar la profesión docente.
Citó la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) que reorganiza y unifica la carrera pública magisterial y promueve el desarrollo docente y el Marco del Buen Desempeño Docente, documento guía que consigna 40 criterios exigibles a todo maestro que labora en la Educación Básica y que fue elaborado con la participación de docentes, especialistas y gestores de la Educación. Refirió también las políticas de reconocimiento y revalorización de la profesión docente que se vienen diseñando actualmente.
Participaron también como conferencistas principales en el IV Coloquio de la RIIED el Dr. Ernesto Schiefelbein, ex ministro de Educación de Chile y reconocido investigador, pedagogo, profesor universitario y economista, asimismo el Dr. Robert Stake, Máster en Psicología educativa y director del Center For Instructional Research and Curriculum Evaluation (Centro de Investigación Educativa y Evaluación del Currículo) o CIRCE de la Universidad de Illinois (EE.UU).
El Dr. Michael Scriven, Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Oxford (Inglaterra) y pionero en el esfuerzo por profesionalizar el trabajo evaluativo con más de 400 publicaciones en las áreas del pensamiento crítico, tecnología y evaluación, disertó respecto a la contribución de las investigaciones en los sistemas de evaluación del profesorado y la mejora de los aprendizajes.
OFICINA DE PRENSA
08 Mar. 13
MINEDU EXPONE SOBRE POLÍTICAS DE EVALUACIÓN DOCENTE EN FORO DE EDUCADORES ORGANIZADO POR EL SUTEP
Con el objetivo de informar sobre los lineamientos de política de evaluación docente que se implementará en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de Educación se reunió con dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (SUTEP) en el Foro” Los educadores y la evaluación en el aula” realizado el pasado 20 de febrero en el local sindical.
Ante más de 100 maestros integrantes del SUTEP, la directora general de Desarrollo Docente, María Amelia Palacios Vallejo, destacó la importancia de evaluar el desempeño docente a partir de criterios establecidos y consensuados sobre qué es una buena enseñanza, que hoy se encuentran plasmados en el Marco de Buen Desempeño Docente. Esta norma fue aprobada por el Ministerio de Educación el pasado 27 de diciembre.
Palacios Vallejo, brindó detalles sobre los cuatro tipos de evaluaciones que establece la Ley de Reforma Magisterial e informó sobre las evaluaciones que se realizarán el presente año. La evaluación para acceso a cargos directivos que se convocará en el mes de marzo y se realizará en el mes julio.
Asimismo, señaló que las dos evaluaciones excepcionales de reubicación de escala magisterial para profesores provenientes de la Ley del Profesorado se convocarán en los meses abril y noviembre y se realizarán en agosto 2013 y febrero 2014.
Por su parte, el secretario general del SUTEP, René Ramírez, agradeció la presencia del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación por su disposición de diálogo con el magisterio. Ramírez hizo llegar las propuestas del sindicato en torno al tema de las evaluaciones y la participación de la representación gremial en las mismas.
A su turno, el consejero del Consejo Nacional de Educación, Juan Borea Odría destacó la importancia del Marco de Buen Desempeño Docente.
Durante el encuentro, representantes del Ministerio de Educación, lograron absolver dudas y preocupaciones de los docentes respecto al riesgo de la politización de las evaluaciones.
OFICINA DE PRENSA
23 Feb. 13
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